Spanish English
  • Mapa del Sitio

Prestaciones

Dirección de Recursos Humanos

prestacioneslaborales

 

El proposito de este documento, es dar a conocer a todos los empleados de las unidades académicas  y administrativas, la descripción de las prestaciones de ley que gozan como parte de la institución de la Universidad Dr. José Matías Delgado. 

 

 

PRESTACIONES DE LEY PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO 

Descripción:

De acuerdo al artículo #58 del Código de Trabajo: “Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido, fuere despedido de sus labores sin causa justificada, tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario básico de treinta días por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año. En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.

Descripción:

Esta prestación está regulada en la Ley reguladora de la prestación económica por renuncia voluntaria.

Requisitos:

Presentar un preaviso por escrito al patrono debidamente firmado por el trabajador o trabajadora:

a)  Con una antelación de treinta días a la fecha en que se hará efectiva la renuncia, en el caso de directores, gerentes, administradores, jefaturas y trabajadores especializados.

b)  Los trabajadores que no estén contemplados en el inciso anterior, deberán dar el preaviso con una antelación de quince días.

 Presentar la fotocopia del documento único de identidad.

       El formato del preaviso lo maneja la Dirección de Recursos Humanos el cual pueden solicitar.

La renuncia voluntaria deberá de constar por escrito, debidamente firmada por los trabajadores; en documento privado autenticado, según el artículo 3 de la LEY REGULADORA DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA; el cual se elabora en la Dirección de Recursos Humanos.

Descripción:

Consiste en el derecho que tiene todo trabajador a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo.

Debido a que las vacaciones se distribuyen a lo largo del año, se genera únicamente el 30%  de los 15 días de trabajo en el mes que el empleado ingresó a la Universidad, excepto para el personal de Seguridad y Vigilancia según lo establece el artículo 177.

Requisito:

Tener un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento.

Descripción:

Se refiere a los días que todo patrono deberá facilitar a los trabajadores. Según lo establecido en el artículo 190 y siguientes.

  •  Pago de Aguinaldo.

Descripción:

Es un derecho irrenunciable y una prestación laboral que todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 y siguientes.

  •  Pago de Horas extras.

Descripción:

De acuerdo a lo establecido en el artículo 170 del Código de trabajo, consiste en el trabajo que el empleado realiza de manera eventual, fuera de su jornada laboral. 

Puede ser en jornada diurna y nocturna.

  •  Pago de Nocturnidad.

Descripción:

Según lo establecido en el artículo 168 del Código de trabajo, se refiere a las labores que el empleado ejecute en horas nocturnas, se pagarán por lo menos con un 25% de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.

Descripción:

De acuerdo a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, es el equipo, implemento o accesorio, adecuado a las necesidades personales destinado a ser llevado o sujetado por los trabajadores para que les proteja de uno ó varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y su salud; en ocasión del desempeño de sus labores.

 

Descripción:

Consiste en la pausa de la jornada de trabajo que el empleador debe señalar para la toma de alimentos de los empleados cuando  la jornada no fuere dividida. Según lo establece el artículo 166 del Código de trabajo.

  •  Pago de cotizaciones al ISSS REGIMEN-SALUD

Descipción:

Consiste en el pago patronal que el empleador realiza mensualmente, (7.5% patronal) según lo establecido en el artículo 29 de la Ley del Seguro Social.

  •   Pago de cotización AFP

Descipción:

Consiste en el pago patronal que el empleador realiza mensualmente, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley del Sistema de ahorro para pensiones el cual corresponde al  7.75 %

  •  Pago de cotización a la unidad de pensiones del ISSS.

Descipción:

Se refiere al aporte que el patrono realiza mensualmente según lo establecido en el artículo 191 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

  •  Pago de cotizaciones al INSAFORP.

Descipción:

Consiste en la cotización por medio de las planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (1% sobre el monto total de lo que el patrono paga al ISSS), en concepto de salud por todos sus empleados. Esto es en base al artículo 41 de la Ley de Formación Profesional.

  •  Pago de cotización IPSFA.

Descipción:

Se refiere al aporte que el patrono realiza mensualmente el cual es del 6% según el artículo 82 de la Ley del Instituto de Pensión Social de la Fuerza Armada.

Descipción:

Se refiere al caso en que una trabajadora lacta a su hijo; tendrá derecho con este fin, a una interrupción del trabajo de hasta una hora diaria; esta interrupción se puede fraccionar en dos pausas de treinta minutos cada una contadas como horas de trabajo y remuneradas como tales. Lo anterior, de acuerdo al artículo 312 inciso segundo del Código de trabajo.

Descipción:

De acuerdo al artículo 313 del Código de Trabajo, consiste que en caso de muerte del trabajador, el patrono queda obligado a entregar inmediatamente a las personas que dependían económicamente de él, una cantidad (60 días de salario básico).

Prefiriéndolas por orden en que las hubiere enumerado en su contrato o en cualquier registro de la empresa. 

Descipción:

De acuerdo a la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, es el Programa que aplica a todos los trabajadores, vinculados a través de contratos de trabajo, en los diferentes puestos, centros de trabajo, áreas de administración, operativas y de dirección.

Descipción:

El código de Trabajo, establece en el artículo 29 numeral 6° que es obligación del patrono conceder licencias a los trabajadores en los casos siguientes: 

Para cumplir obligaciones de carácter público, pagándole el patrono el salario que habría devengado en el tiempo que requiere en cumplimento de las obligaciones dichas,  para cumplir obligaciones familiares que racionalmente reclamen su presencia como en los casos de muerte o enfermedad grave de su cónyuge, ascendiente y descendiente o personas que aparezcan dominadas en el contrato de trabajo, el patrono está obligado a pagarle dos días en cada mes calendario pero en ningún caso más de quince días en un año.

Descipción:

Es el descanso que el patrono está obligado a dar por maternidad, el cual es de dieciséis semanas de licencia, diez de las cuales se tomarán obligatoriamente después del parto, según lo establece el artículo 309 del Código de Trabajo. 

Descipción:

Es el descanso que el patrono está obligado a dar por paternidad por nacimiento o adopción, el cual es de tres días  de  licencia continua o  distribuida dentro de los primeros quince días a  partir del día del nacimiento o adopción; según lo establece el Código de Trabajo en el artículo 29, inciso 6 literal d.