• Mapa del Sitio

Curso de Etiqueta y Protocolo

Etiqueta y protocoloDirigido a:

Coordinadores y Jefes de Unidades

Les agradeceremos que informen a la licenciada Judith Hernández, vía correo electrónico el nombre de las personas que asistirán a capacitación, según los cupos asignados para cada unidad

Descargar Material de apoyo

Etiqueta y protocolo 1

>  Etiqueta y protocolo 2

Test de imagen

Objetivo

Facilitar al personal encargado de atender eventos y reuniones especiales, las herramientas para brindar una adecuada atención a los eventos institucionales. Perfeccionar la imagen institucional a nivel del personal que atiende eventos y reuniones especiales.

CONCEPTO DE PROTOCOLO

“Un conjunto de normas oficiales para actos oficiales”. Javier Pérez Portabella, Presidente del Consejo Superior de Comunicaciones y RR. PP. de España

Esquema:

esquema Etiqueta

Tipos de Protocolos

tipos de etiquetas

Reglas

PRESIDENCIA:

“El mayor honor en un acto”.

Las presidencias deben ser: Unipersonales (Compartidas con el cónyuge o consorte )

Anfitrión: El anfitrión es aquella persona que convoca, diseña y organiza un acto; quien invita, recibe, ordena y despide a sus invitados.

PRECEDENCIA: Del verbo latino praecedo (ir delante, preceder) significa: preferencia o anterioridad que una cosa o persona tiene respecto a otra.

Plasmación real que personas, banderas e himnos ocupan en la escala valorativa de las instituciones.
En la vida oficial, las precedencias se regulan por decreto.
Jerarquía de las personas, de acuerdo a la importancia de los cargos que desempeñan, lo cual les permite gozar de ciertas preferencias de ubicación, mención y atención con respecto a los demás
Parámetros

Clasificación de los actos

Antes de dar una clasificación de los actos, debemos recordar que un “evento son los diferentes actos que se realizan en conjunto. Un acto es la singularidad de algo”. (Carlos Fuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo).

Por lo tanto, los actos se clasifican en:

A) Actos Oficiales: son aquellos organizados por las organizaciones Públicas (gobierno, autónomas, alcaldías).

Los actos oficiales pueden ser:

Actos de carácter general: son aquellos que se organizan para conmemorar acontecimientos nacionales.

A.1 Actos de carácter especial: son aquellos que se organizan en ocasión de un acontecimiento específico.
Los aspectos relacionados con la organización de actos oficiales, están regulados por la Ley del Ceremonial Diplomático de la República de El Salvador y por los Reglamentos Internos de Protocolo de cada institución.

B) Actos No Oficiales: son aquellos que no organizan las instituciones públicas.

Los actos no oficiales pueden ser:

a) Actos de carácter público: son aquellos que son abiertos a la participación del público aunque dicha participación podrá ser limitada o abierta.

b) Actos de carácter privado: son aquellos que limitan la asistencia del público a un número determinado. En los actos no oficiales, el protocolo es determinado por el organizador y la ordenación de sus invitados se seguirá de acuerdo a los criterios fijados por el anfitrión, primando el puesto de aquellos invitados que tengan una relación directa con los objetivos del acto. No obstante, si a dichos actos concurrieran autoridades nacionales, éstas se colocarán de acuerdo a la normativa oficial (Orden Nacional de Precedencia), procurando alternar los puestos con los responsables de la organización y otros invitados especiales aplicando el protocolo.

NATURALEZA DE LA ETIQUETA

“Es importante hacer que todas las personas que nos rodean se sientan cómodas y tranquilas”. Los modales, que son costumbres, hábitos, acciones externas y la conducta propia de cada persona tratan de manejar nuestras relaciones con otras personas de manera más adecuada.
“La Etiqueta abarca un conjunto de normas para hacer las cosas correctamente y de manera más fácil, es la expresión formal de los buenos modales que son imprescindibles para que todos podamos vivir en sociedad”.
Imagen.

La imagen verdadera está compuesta por:

 Valores Humanos
 Físico y cuidado del mismo
 Indumentaria adecuada

La imagen sólo será auténtica si resulta NATURAL.

Cada persona debe conservar y defender su propia imagen, pues eso será precisamente lo que le identifique y distinga de Los demás.

La imagen personal y empresarial puede decirse que es todo lo que los demás ven en una persona u organización.

Cuidados.